Tos

Gripe
February 12, 2016
La fiebre
March 7, 2016

Sweet little baby girl looking surprised

Tos

La tos casi siempre es un indicativo de que hay una irritación de las vías respiratorias. Suele asociarse a enfermedades del aparato respiratorio como resfriados/infecciones de las vías respiratorias altas, bronquiolitis, gripe o neumonía. Si la tos va acompañada de fiebre, irritabilidad o dificultad respiratoria, es probable que su hijo haya contraído alguna de estas infecciones.

Cuando un niño esta resfriado, la tos puede sonar húmeda o bien seca e irritante. Si el niño tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, es posible que haya contraído una neumonía.

En gran medida, la ubicación de la infección determinara el tipo de tos: una irritación en la laringe, provoca una tos que suena como el ladrido de un perro o de una foca. Una irritación que afecta las vías respiratorias como la tráquea o los bronquios, se asocia a una tos más profunda y áspera, que empeora en las mañanas.

Las alergias y la sinusitis pueden causar una tos crónica. Un niño que tose solo de noche podría tener asma.

He aquí otros asuntos relativos a la tos durante la niñez que deben tenerse en cuenta:

  • Cualquier tipo de tos en un infante debe tomarse en serio. Las razones más comunes de la tos a esta edad son los resfriados y la bronquiolitis.
  • A veces un niño que tose con mucha fuerza llega a vomitar.
  • Las silbancias son los sonidos agudos al respirar que ocurren cuando hay una obstruccionen las vías aéreas dentro del pecho. Es uno de los síntomas del asma, pero también puede presentarse si su hijo tiene bronquiolitis, neumonía u otros trastornos específicos.
  • La tos tiende a empeorar en las noches.
  • A veces un niño empieza a toser de repente debido a un atragantamiento. La tos ayuda a despejar las vías aéreas. Sin embargo, si la tos persiste por más de unos cuantos minutos o si a su hijo le cuesta trabajo respirar, apresúrese a buscar ayuda médica. No le meta los dedos al niño en la boca para despejar la garganta, pues esto podría empujar más adentro el alimento o lo que causo la obstrucción.

Cuándo acudir al pediatra

Todo infante menor de dos meses que tenga tos, debe ser visto por el pediatra. Si se trata de un bebe mayorcito o un niño, consulte al pediatra en los siguientes casos:

  • La tos dificulta la respiración del niño.
  • La tos provoca dolor, es persistente y está acompañada de jadeo, vómito o piel amoratada.
  • La tos dura más de una semana.
  • La tos aparece de repente y se asocia a fiebre.
  • La tos empieza después de que el niño se atraganta con un trozo de comida u otro objeto.

Tratamiento

Dependerá de la causa que la provoca. Pero cualquiera que sea, siempre es conveniente darle al niño más líquidos de lo habitual. Aumentar el nivel de humedad del aire con un humificador o un vaporizador también puede ayudar a aliviar el malestar, sobre todo por la noche.

La tos nocturna, particularmente aquella asociada a alergias o asma puede ser de ayuda elevar el respaldar de la cama del niño. Si la tos nocturna se debe al asma, es necesario usar broncodilatadores.

Aunque se pueden comprar jarabes para la tos sin receta médica, sus ingredientes varían ampliamente, por lo que deberá pedirle al pediatra que le recomiende una marca y que le especifique la dosis apropiada y la frecuencia con que se le puede dar a su hijo.

 

 

Leave a Reply