Introducir solidos

Dormir y temas relacionados
July 21, 2016
Regurguitación
July 21, 2016

¿Cuándo están listos los bebés para los alimentos sólidos?

Esto varía y no hay un tiempo específico en el que tengas que introducir estos alimentos, la Academia Americana de Pediatría recomienda que antes de introducir alimentos sólidos se debe esperar hasta que un bebé tenga al menos 4 meses de edad y de preferencia hasta que cumpla los 6 meses.

Empezando. Cuando sea el tiempo correcto, empieza con un cereal para bebé, utiliza una cuchara pequeña y empieza con pequeñas cantidades. Se espera que tal vez tu bebé no coma mucho al principio, dale tiempo para que se acostumbre a la experiencia.

No te sorprendas si tu bebé pone sus dedos en la boca para ayudarse a pasar los alimentos, tal vez intente hacer a un lado la cuchara.

Sabor y textura. Las papilas gustativas de tu bebé están madurando continuamente, ten en mente que los bebes son más propensos a comer alimentos blandos y reaccionan a la textura y sabor de los alimentos.

Cereal para bebé. Mezcla una cucharada sopera de cereal para bebé, con 4 o 5 cucharadas soperas de leche materna o formula.

Papilla de carne, verduras y frutas. Después de introducir el cereal, introduce papilla de carne, vegetales y frutas, al principio ofrece alimentos de un solo ingrediente, y espera 3 o 5 días entre cada nuevo alimento, para saber quién es el culpable en caso de diarrea, salpullido o vomito.

Bocadillos finamente picados. Alrededor de los 9 meses, la mayoría de los bebés pueden manejar pequeñas porciones de bocadillos finamente picados, como frutas blandas, pasta cocida, queso, galletas integrales y carne molida.

Para ayudar a evitar alergias a los alimentos, los padres deben evitar alimentar a su pequeño hijo con huevo, pescado  y crema de cacahuate.

Jugo. El jugo no es una parte necesaria en su dieta y en cambio no es tan valioso como la fruta en sí misma, si le ofreces jugo a tu bebe, asegúrate de que sea pasteurizado.

Saber que está prohibido. No ofrezcas leche de vaca, cítricos, miel o jarabe de maíz a tu bebé antes del año de edad, la leche de vaca no cubre las necesidades nutricionales de los lactantes, tampoco ofrezcas a tu bebé alimentos que representan un riesgo de asfixia, tales alimentos incluyen:

  • Alimentos pequeños y resbaladizos, como uvas enteras, salchichas y caramelo macizo
  • Alimentos secos que sean difíciles de masticar, tales como palomitas, zanahorias crudas y nueces
  • Alimentos viscosos o duros, como mantequilla de cacahuate o piezas de carne grandes.

Haz que la comida sea manejable

Mantenlo sentado. Tan pronto como se pueda sentar sin apoyo, utiliza una silla alta para niños con una base firme y amplia.

Motiva la exploración. Tu bebé tiende a jugar con su comida entre mordida y mordida, aunque esto es un desorden, una actividad divertida ayuda a estimular el desarrollo de tu bebé.

Introduce cubiertos. Ofrécele a tu bebé una cuchara para sostener mientras lo alimentas con otra cuchara.

Ofrécele una taza. Alimentar a tu bebe con leche materna o formula en una taza a la hora de la comida puede ayudar a abrir el camino para destetarlo del biberón.

Sirve porciones individuales. Tu bebé puede comer solo algunas cucharadas de alimento cada vez, si lo alimentas directo de un frasco o recipiente, las bacterias y la saliva de la cuchara pueden descomponer rápidamente cualquier residuo.

Evita luchas de poder. Si tu bebé rechaza ciertos alimentos, no lo presiones, simplemente intente otra vez en otro momento.

Saber cuándo renunciar. Cuando tu bebé ya comió lo suficiente, tal vez rechace la cuchara, se incline hacia atrás o se niegue a abrir la boca, no lo obligues a comer más.

Disfruta el desorden. Ya sea el traste mojado de tu bebé, las manos pastosas o la cara pegajosa, estas construyendo la base para toda una vida de alimentación saludable.

Fomenta buenos hábitos. Es importante para tu bebé acostumbrarse al proceso de comer, sentarse derecho, tomar los alimentos con una cuchara, descansar en cada bocado y parar cuando esté lleno, estas experiencias tempranas le ayudaran a aprender buenos hábitos alimenticios a lo largo de su vida.

 

Leave a Reply