Estimulación temprana de 0 a 3 meses

Guía de primeros auxilios para Padres y Madres
July 28, 2018
Estimulación temprana de 4 a 6 meses
May 23, 2019

La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a su juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno y al cuidado de su salud.

Áreas del desarrollo
Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos. Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos. Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar. Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

Sugerencias para la estimulación temprana: 

Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro. Siempre premia o festeja los resultados obtenidos. No fuerces su respuesta si no quiere hacer las actividades. Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas. Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana. Repite las series de ejercicios por lo menos cinco veces. Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos. El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos. Deja pasar 30 minutos después de alimentarle. Aprovecha las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, el vestirle. Diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitas gastar para estimularle.

Actividades recomendadas para estimular al bebé durante la alimentación:

1 Limpia y seca el seno con el que vas a alimentarle. Siéntate cómoda y acerca a tu bebé al pecho. Cuida que su nariz quede libre para que respire bien. Háblale afectuosamente.

-Cántale, arrúllale, mírale a los ojos.

-Toca sus mejillas o labios con tus dedos y oprime suavemente tu pezón para que salgan algunas gotas de leche.

-Estimula la succión dándole a oler la leche que tengas sobre el pezón.

-Acerca tu pezón a sus labios y espera a que comience a comer.

 

Actividades para levantar y controlar la cabeza:

1 Recuéstale boca abajo sobre una superficie firme y extiende sus brazos. Llama su atención con un objeto brillante o mediante sonidos graciosos o alegres.

2 Recuéstale boca arriba. Toma suavemente sus brazos y levántale hasta sentarle. Sostenle con firmeza. Luego recuéstale de lado para que se incorpore otra vez.

3 Boca abajo, sobre una superficie dura y apoyado(a) en sus antebrazos, acaricia su espalda o pasa tus dedos a los lados de su columna vertebral, bajando desde el cuello hacia la cadera, pero NUNCA en sentido contrario.

4 Cárgale para que sostenga la cabeza.

Actividades para brazos y piernas:

1 Acuéstale boca arriba. Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho. Deja el brazo derecho arriba y el izquierdo abajo y viceversa. Alterna la posición de los brazos.

2 Acostado boca arriba, estira y flexiona suavemente sus piernas.

3 En esa misma posición, toma sus brazos y piernas y muévelo hacia un lado y hacia el otro, procurando que su cabeza siga el movimiento del cuerpo.

4 Dale masaje de los hombros a las manos y de los muslos a los pies.

5 Acuéstalo a lo ancho de una hamaca y mécelo suavemente. También pueden acostarlo boca arriba sobre una sábana y mecerlo entre dos personas.

 

Motor fino:

1 Para evitar que tenga las manos cerradas mucho tiempo, frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca.

2 Con el pulgar y el índice toma uno por uno los dedos del bebé desde su base y desliza hasta la punta, dándole un jaloncito suave al final.

3 Para ayudarle a abrir sus manos, frota con una brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar.

4 Si abre bien la mano pero no puede sostener un objeto, ayúdale doblando sus dedos alrededor de éste.

5 Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a agitarla varias veces para que trate de imitar el movimiento. Cuida que no se golpee.

6 Acostúmbrale a estar boca abajo algunos minutos para que rasgue o arañe las cobijas.

7 Recorre el cuerpo de tu bebé con una toalla, preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada parte de su cuerpo. Haz lo mismo con una brocha o algodón, procurando hacerle cosquillas.

8 Ejercicios para estimular la sensibilidad del rostro: Pon tus pulgares en el centro de la frente del bebé y deslízalos simultáneamente hacia los lados. Haz lo mismo en sus mejillas, colocando tus dedos a los lados de la nariz. Para estimular los labios, haz el mismo movimiento, como si marcaras los bigotes.

Visión y audición

1 Mírale a la cara con ternura y procura atraer su mirada. Platícale y trata de que te identifique como la fuente del sonido.

2 Para estimular sus reacciones ante la luz, llévale a lugares con diferente iluminación. También puedes prender y apagar una lámpara evitando lastimar sus ojos.

3 Acuéstale boca arriba sobre una superficie dura y segura. Párate frente a tu bebé y llama su atención con un objeto de color brillante (de preferencia rojo, blanco o negro). Haz sonidos graciosos o alegres para atraer su mirada. Mueve el objeto despacio hacia la derecha y hacia la izquierda, para que lo siga con la vista. Si no puede hacerlo, ayúdalo moviendo suavemente su cabeza.

4 Haz sonar objetos cerca de sus oídos (campanitas, cascabeles, sonajas, etc.).

5 Siempre llámalo por su nombre.

 

Lenguaje:

1 Imita todos los sonidos que haga con un tono suave para animarlo a seguir haciéndolos.

2 Observa la expresión de su cara y comunícale tus sentimientos de amor. Sonríe y háblale mientras le atiendes y satisfaces sus necesidades. Aprende a distinguir sus diferentes formas de llanto.

3 Cárgale junto a tu pecho y cántale.

 

Social:

1 Durante esta etapa, los bebés responden particularmente a los tonos de la voz. Usa tonos dulces y afectuosos.

2 Procura acariciarle, arrullarle y sonreírle lo más posible. Llámale por su nombre en cada una de las actividades que realicen. Integra al resto de la familia en su cuidado.

3 Dale mucho cariño mediante besos y masajes suaves

 

Comments are closed.