Como Bombear tus mamas

Desarrollo del bebe a los 12 Meses
October 23, 2015
Alimentación con Biberón
November 20, 2015

Cuando tengas establecida una buena rutina de amamantamiento con tu bebé, puedes darle a tu bebe biberón ocasionalmente, esto permite que tu pareja o los abuelos del bebé puedan alimentarlo, esto puede servir también para darte un descanso.

La mayoría de las mamás que amamantan, se les facilita utilizar un extractor y no hacerlo de forma manual, antes de elegir uno, hay algunos factores que debes considerar:

¿Qué tan seguido usarás el extractor de leche? Si vas a estar lejos de tu bebé ocasionalmente, seguramente un extractor manual sencillo cumple bien la función, si regresas a trabajar de tiempo completo tal vez te convenga invertir en un extractor eléctrico.

¿Necesitarás un extractor que sea lo más rápido posible? Regularmente se requiere una extracción de 15 minutos por mama, si vas a extraerte en el trabajo, tal vez necesites un extractor eléctrico que te ahorre la mitad de tiempo.

¿El extractor es fácil de armar y transportar? Si el extractor es difícil de armar, transportar y limpiar, está destinado a generar frustración, si diario vas a estar cargando con el busca uno liviano, que no haga mucho ruido si lo utilizas en el trabajo, y que sea fácil de armar, en el mercado existe una gran variedad elige uno que cumpla con tus necesidades.

ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA

Es importante almacenar de forma apropiada y segura la leche que te extraes.

Recipiente. Es conveniente utilizar recipientes de vidrio o de plástico, bien lavados con agua y jabón, si la calidad del agua es dudosa considera hervir previamente los recipientes.

Si vas a almacenar la leche materna por tres días o menos, las bolsas de plástico para colectar se pueden utilizar, sin embargo las bolsas de plástico económicas no se deben utilizar porque pueden tener fugas y de esta manera la leche se contamina.

El método. Puedes almacenar en el refrigerador o congelador, utiliza etiquetas y tinta a prueba de agua para poner a cada recipiente la fecha y la hora, siempre coloca los recipientes hasta el fondo del refrigerador o congelador, donde la temperatura es más fría.

Puedes agregar leche materna recién extraída a la que ya tienes almacenada, pero antes debes enfriarla en bolsas de hielo por lo menos 1 hora, nunca agregues leche recién extraída a la que tienes ya congelada, porque esto ocasionara que esta última se derrita parcialmente.

Caducidad. La caducidad depende del método de almacenaje:

  • Temperatura ambiente: La leche recién extraída se puede mantener a temperatura ambiente (más de 25°C) durante6 horas.
  • Leche almacenada en una hielera: se puede almacenar en una hielera con bolsas de hielo por más de un día.
  • Leche almacenada en el refrigerador: la leche materna se puede almacenar a 4°C por 8 días.
  • Leche almacenada en el congelador: Si tu congelador está dentro del refrigerador, la leche se puede almacenar por 2 semanas, si tu congelador tiene puerta independiente se puede almacenar de 3 a 6 meses, sin embargo entre más rápido la utilices es mejor, estudios demuestran que entre más días se almacene, mayor es la perdida de vitamina C, y se reduce la calidad de los lípidos.

Descongelar. Descongela primero la leche más antigua, y procura colocarla en la parte de abajo del refrigerador un día antes de utilizarla.

Nunca descongeles la leche materna a temperatura ambiente, tampoco calientes el recipiente en la estufa o el horno de microondas, puedes descongelarla en el chorro de agua caliente o en un recipiente con agua caliente. No vuelvas a congelar la leche materna descongelada o parcialmente descongelada.

Leave a Reply