Desarrollo del bebe a los 7 Meses

Desarrollo del bebe a los 6 Meses
October 23, 2015
Desarrollo del bebe a los 8 Meses
October 23, 2015

Los próximos meses son una época de mayor independencia, es probable que observes a tu bebé aventurarse con entusiasmo a las cosas nuevas, pero con miedo de alejarse mucho de la seguridad que ya conoce. Del séptimo mes en adelante, la movilidad comienza despegar, tu bebé se apoyara en sus habilidades para sentarse, alcanzar cosas, rodar, y pasar a cosas nuevas como gatear y ponerse de pie (unos bebes antes que otros).

Crecimiento y aspecto del bebé

Una vez que tu bebé cumple los seis meses, el ritmo de crecimiento se ve disminuido, también puedes esperar que su cabeza empiece a crecer menos.

Para este mes tu bebé tal vez se siente solo sin apoyo, incluso puede tratar de poner los brazos a los lados para no caerse.

La coordinación entre manos y dedos se ira perfeccionando, utilizando su dedo pulgar y el dedo índice para recoger objetos pequeños. Cerca de la mitad de los bebes a esta edad adquiere la habilidad de sostener un objeto con cada mano, y más a delante disfrutara de golpearlos unos con otros.

Desarrollo sensorial del bebé

La vista de tu bebé casi ha madurado, su visión a distancia sigue mejorando y puede distinguir movimientos más rápidos con los ojos y seguir de cerca los objetos en movimiento.

El oído está casi totalmente desarrollado y se vuelve más selectivo sobre los sonidos a los que reacciona, puede detenerse a escuchar sonidos más suaves.

Ve si tu hijo voltea hacia un sonido, incluso cuando el sonido proviene de un sitio fuera de su campo visual, si notas que no responde platícalo con tu médico, puede haber un problema con el oído del bebe.

Desarrollo mental del bebé

Durante este mes tu bebé sigue adquiriendo habilidades de lenguaje al escucharte a ti y a los demás, estas semanas puedes observar que empieza a combinar consonantes y vocales, puede hacer sonidos como dadada y mamama, además de imitar sonidos o combinaciones de sonidos.

Él bebé comprende las palabras mucho antes de poder usarlas, a esta edad tu niño comprende el significado de lo que dices al escuchar tu tono de voz. Cuanto más le hables a tu hijo, más aprende sobre todas las facetas de la comunicación, incluso los sonidos, inflexiones, tono de voz, así como la expresión facial y lenguaje corporal.

Tu bebé empezara a poner a prueba los límites de lo que puede lograr ¿Qué tan lejos puedo empujar este tren hacia la orilla de la bandeja antes de perderlo de vista? ¿Mami lo traerá intacto todas las veces?, todos estos experimentos ayudaran a tu hijo a sentirse confiado y alegre y necesitado y precavido.

Si bien encontrar la energía para repetir el mismo juego, en ocasiones es cansado, recuerda que el proceso de repetición es esencial para el aprendizaje de tu bebé.

Juegos y juguetes

Una cosa que puede ayudar a tu bebé a negociar el ir a la cama o a una guardería, es llevar consigo una manta, un peluche o incluso un libro favorito, este le ayudara a darle seguridad y confianza.

Este mes es ideal para presentarle otros niños a tu bebé, aunque a esta edad no juegan unos con otros, tener contacto con otros niños puede ayudar a expandir su horizonte social.

Para este mes es recomendable sentar a tu bebé en una silla alta, y de esta manera incorporarlo a la hora de comer en familia, se debe cuidar que la silla tenga un asiento con correas para que tu bebe quede bien sujeto en su posición. Es conveniente que la bandeja se pueda retirar para facilitar su limpieza.

Desarrollo social del bebé

Tu bebé se está  convirtiendo en un experto en comunicación no verbal y se expresa mediante el llanto, la risa, los gritos, los chillidos y los balbuceos.

Aun cuando tu bebé es más expresivo, puede empezar a mostrar signos de reticencia frente a los extraños, esto debido a que tu hijo ha llegado a asociarte con su propio bienestar y cada vez más renuente a dejarte ir.

Disciplina en el primer año de vida

Puedes comenzar este proceso temprano al establecer una relación de confianza entre tú y tu hijo, y establecer límites sencillos y constantes.

Crea los cimientos de confianza. A medida que crece tu bebé y es más independiente, es probable que ponga a prueba los límites que has establecido, esto no es “portarse mal”, es la manera en que tu bebe explora el mundo.

Se suave pero firme. Para esta edad las necesidades y los deseos de tu hijo han empezado a separarse. Ahora empieza a enseñarle a quedarse dormido solo en su cuna, ayudarlo a calmarse es solo un paso hacia la independencia y hará que la hora de dormir sea más fácil en el futuro.

El sentido de la curiosidad y el tacto de tu bebé esta en su nivel más alto, y sabrá que es correcto y lo que no lo es, por tu tono de voz y expresiones faciales, puedes detenerlo cuando te jala el cabello, aretes, etc., diciendo “no” tu bebé no puede controlar el impulso de agarrar, pero poco a poco guíalo hacia lo que es aceptable.

Se proactiva. Una vez que tu bebé gatee, creerá que todo en la casa está ahí para que lo toque, este comportamiento es normal y esperado, adopta una postura proactiva y evita los problemas antes de que sucedan. Puedes colocar puertas, cerrar con llave las alacenas y tapar enchufes, para que te ayude a establecer un ambiente positivo.

Que evitar. El manejo diario de un hijo activo y curioso puede ser frustrante a veces, si pierdes la paciencia con tu bebe, encárgaselo a tu pareja o llévalo a la cuna y tomate un descanso para tranquilizarte. Nunca lo sacudas.

Acontecimientos del séptimo mes

Durante el séptimo mes, tú bebé está ocupado en:

  • Aprender a sentarse sin apoyo.
  • Sentarse y mirar alrededor.
  • Tal vez apoyarse en una posición de gateo, al tiempo que alcanza objetos con una mano.
  • Usar las manos para escudriñar objetos pequeños.
  • Usar mejor el pulgar y los dedos.
  • Pasar objetos de una mano a otra.
  • Segur con la vista movimientos rápidos.
  • Responder con prontitud a los sonidos.
  • Buscar sonidos fuera de su campo visual.
  • Empezar a buscar juguetes que tiro.
  • Combinar diferentes sonidos.
  • Imitar los patrones del habla.
  • Distinguir entre los extraños y los seres queridos.
  • Empezar a poner a prueba los límites y las fronteras.

Leave a Reply