Desarrollo del bebe a los 6 Meses

Dietas para la constipación
April 11, 2014
Desarrollo del bebe a los 7 Meses
October 23, 2015

Durante este mes él bebé es cada vez más hábil con sus manos  e incuso ya comienza a sentarse sin apoyo, y desarrolla nuevas herramientas para explorar y expandirse mental y socialmente.

Crecimiento y aspecto del bebé

Para cuando se acerca el sexto mes muchos bebes han duplicado el peso que tuvieron al nacer, puede ocurrir babeo, mal humor y llanto ya que en la mayoría de los bebes comienza la dentición, los primeros en presentarse son los dientes inferiores delanteros, seguidos de los dos dientes superiores.

Los síntomas clásicos dela dentición son:

  • Babeo, que puede comenzar dos meses antes de que aparezca el primer diente.
  • Irritabilidad o mal humor.
  • Encías inflamadas.
  • Necesidad de masticar objetos sólidos.

Muchos padres sospechan que la dentición ocasiona fiebre y diarrea, pero las investigaciones afirman que no es cierto. La dentición solo provoca síntomas en la boca y las encías, si tu bebe presenta otros síntomas o signos, comunícate con su pediatra.

Frota las encías de tu bebé. Con tu dedo limpio, una gasa húmedo un paño húmedo, da masaje a las encías de tu bebe, la presión puede aliviar el malestar.

Ofrécele un anillo para dentición. Prueba con uno fabricado con goma rígida, ya que los que están rellenos de agua pueden romperse con la presión del bebé al morder. Si una botella puede servir, pero llena de agua ya que el azúcar de la leche, la formula o el jugo puede causar caries dental

Que este fresco. Un paño frio o un anillo de dentición refrigerado puede brindarle alivio. Sin embargo, no le desea tu bebé un anillo de dentición congelado, el contacto con el frio extremo puede lastimarlo y hacerle más daño que bien.

Seca el babeo. Al fin de evitar la irritación en la piel, ten a la mano un paño limpio para secar la barbilla de tu bebé.

Cuidado de los dientes nuevo

Lo ideal es que hayas estado pasando un paño limpio por las encías de tu bebe todos los días, si no lo has hecho es un buen momento para comenzar. El paño puede impedir que se acumulen bacterias en la boca de tu bebé. Cuando aparece el primer diente, cambia a un cepillo pequeño con cerdas suaves, no es necesario utilizar pasta de dientes. El medico revisara los dientes y las encías de tu bebe en sus consultas periódicas.

Movimiento del bebé

A los 5 o 6 meses la mayoría de los bebes han logrado un muy buen control de la cabeza y son capaces de rodar en ambos sentidos, en este momento están listos para aprender a sentarse sin ayuda. Al mismo tiempo la habilidad de controlarlas manos mejora con rapidez, lo que ofrece a tu hijo todavía más flexibilidad para explorar.

Si tu bebé no se ha descubierto aun los dedos de los pies, es probable que lo haga este mes, cuando los dedos de las manos dejan de parecerle novedosos y es probable que se los lleve a la boca para probarlos.

Recoger y soltar

A los 6 meses, el control de las manos es muy bueno y puede alcanzar cualquier objeto que quiera con un movimiento de inclinación para alcanzarlo. Después practicara pasar las cosas de la mano a la boca para usar tanto el tacto como el gusto para explorar el juguete.

Tu bebé pronto descubrirá que soltar es algo tan divertido como recogerlo, a esta edad los bebes todavía usan toda la mano para recoger las cosas, cuando están relajados sus manos están abiertas, por ahora han dejado atrás la posición de puño cerrado de los bebes más pequeños. Tiene mayor coordinación y trata de usar ambas manos para tareas pequeñas

Desarrollo sensorial del bebé

A esta edad tu bebé observa y escucha el mundo casi tan claramente como tú, y esta capacidad permite que ustedes dos comprendan y compartan muchas de las mismas experiencias,

Vista.

A los 6 meses tu bebé enfoca con más claridad y puede segur de forma ininterrumpida el trayecto de un juguete u otro objeto que cae. Ahora que tú bebé se sienta derecho con más frecuencia, te puede mirar fijamente, ambas habilidades son útiles, como cuando le acercas la cuchara con papilla a la boca.

Tu bebé también está en condiciones de mirar imágenes más complejas y observarlas como si las estudiara, podrías observar que recoge un juguete y lo examina, aunque al final es probable que termine en su boca para hacer un examen verdaderamente exhaustivo.

Oído.

Al final de este mes, la mayoría de los bebes responde con facilidad a los sonidos y gira la cabeza rápido hacia la dirección de la voz o algún otro ruido. Con la mejoría de la memoria y la mayor exposición, incluso pueden distinguir entre voces masculinas y femeninas.

Tacto.

Además de explorar su entorno, tu bebé descubre toda clase de cosas sobre sí mismo. Al tocar sus mejillas, la nariz, los dedos de los pies y los genitales, tu bebé se familiarizara con las formas y contornos de su cuerpo. Él bebé también sigue explorando nuevas texturas y formas.

 Juguetes y juegos

Ahora que tú bebé logra enfocar un patrón entero y distingue colores, puede encontrar divertido los cuentos cortos coloridos, también puedes dejarlo jugar con revistas viejas que ya no te importa que se rompan, pero cuidando siempre de que él bebe no se coma las hojas.

Otro juego que puedes aplicar con tu bebé es el saltar en tu regazo, sienta bien a tu bebe en tu regazo frente a ti, sostén sus manos y hazlo que brinque con suavidad en tus rodillas al tiempo que cantas una canción.

Acontecimientos importantes del sexto mes

Tu bebé está ocupado en:

  • Mantener un buen control de la cabeza.
  • Rodar en ambos sentidos.
  • Tratar de sentarse en forma independiente.
  • “Arrastrar” pequeños objetos hacia él.
  • Recoger juguetes con ambas manos.
  • Llevarse los juguetes a la boca.
  • Explorar con la boca.
  • Aprender a comer solo.
  • Tal vez pasar un objeto de una mano a otra.
  • Repetir una sola silaba, tal vez, incluso combinando sonidos.
  • Sonreír, reír.
  • Explorar su propio cuerpo.
  • Distinguir entre él y los demás.
  • Disfrutar juegos sencillos.
  • Buscar brevemente un objeto que se ha caído.
  • Imitar y compartir tus emociones.

Leave a Reply