Desarrollo del bebe a los 10 Meses

Desarrollo del bebe a los 9 Meses
October 23, 2015
Desarrollo del bebe a los 11 Meses
October 23, 2015

Muchas habilidades motrices en las que ha estado trabajando tu bebé desde que nació empiezan a conjuntarse en este mes, estas habilidades básicas le permiten pasar de la lactancia a la niñez temprana.

Los bebes también comienzan a ser grandes imitadores por esta época, lo que puede provocar momentos amenos y de mucha risa, esto es una de las principales formas en las que él bebe puede aprender a integrarse a la familia y la sociedad en su conjunto.

Movimiento del bebé

La mayoría de los bebes ahora puede sentarse sin apoyo, con la espalda derecha durante un periodo indefinido, además la posibilidad de cambiar de posición a voluntad le da a tu hijo una probadita de la libertad de movimiento y la independencia que le esperan.

Si bien es probable que tu bebé necesite apoyo cuando está de pie, podría hacerlo estando en la cuna, evita dejar en esta, cosas que pudiera usar para trepar ya que podría caerse.

Tu pequeño también ha descubierto el poder del dedo índice y lo usa para señalar, picar y pegarle a sus objetos de interés, los libros de ilustraciones son sensacionales para señalar y practicar, y para aprender el nombre de las cosas.

Desarrollo sensorial del bebé

A los 10 meses tu bebe ya reconoce los sonidos sin dificultad, como el sonido de su nombre, canciones y palabras familiares, por ejemplo el sonido del timbre de la puerta.

Con el aumento de habilidades mentales y de motricidad fina de tu bebe, algunas cosas incluso comienzan a convertirse en habituales. Por ejemplo, ahora tu hijo ya sabe que una sonaja se sacude, una taza va a la boca, los botones se oprimen y a una muñeca favorita se le dan palmaditas con suavidad.

Desarrollo mental del bebé

Durante este mes, muchos nuevos padres empiezan a escuchar los primeros sonidos del bebé, cerca de la mitad de los bebes utiliza las palabras mama y papa para referirse específicamente al padre y a la madre.

Como resultado de escucharte hablar, los propios balbuceos de tu hijo, empezaran a sonar como una conversación. Incluso cuando la mayor parte no tenga sentido, intégrate a la conversación, responde afirmativamente a la plática, y haz pausas en ocasiones para estimular un ritmo como una verdadera conversación.

Juguetes y juegos

Como tu hijo tiene mayor destreza, puedes utilizar juguetes que se apilen y encajen unos con otros pueden resultar muy útiles, también puedes utilizar juguetes que parezcan accesorios de adultos, como teléfonos, llaves de plástico, un cepillo de dientes o una taza de té.

Los bebes a esta edad disfrutan de juegos sencillos, como pasarte un objeto o juguete y que selo devuelvas una y otra vez, también disfrutan de canciones sencillas que se acompañan de ademanes con las manos, esto ayuda a estimular la coordinación entre manos y ojos.

Desarrollo social del bebé

A esta edad les gusta a los bebes imitar los gestos, las expresiones faciales y algunos sonidos que hacen los adultos y los niños as grandes, la mímica es una forma de aprender habilidades esenciales.

Entre los 10 y los 18 meses de edad, es cuando la ansiedad por la separación alcanza su nivel máximo, por este motivo es difícil dejar a tu bebé con otras personas para que lo cuiden, esto puede hacerte sentir culpable cuando tienes la necesidad de salir. Tómalo con calma, carga a tu pequeño un rato hasta calmarlo, a medida que pase el tiempo él se sentirá más independiente y las emociones serán más estables.

Acontecimientos importantes del décimo mes

Durante el décimo mes, tu bebé está ocupado en:

  • Dominar el gateo
  • Pararse con apoyo
  • Apoyarse para ponerse de pie
  • Tal vez quedarse solo durante unos segundos
  • Usar el pulgar y el dedo índice juntos (presión en pinza)
  • Manipular juguetes de manera apropiada
  • Aprender a soltar cosas voluntariamente
  • Usar gestos para comunicarse, como mover la cabeza para decir no
  • Comer solo
  • Reconocer y responder a palabras familiares
  • Balbucear y unir silabas
  • Decir mama y papa
  • Verbalizar otras palabras familiares
  • Buscar juguetes escondidos
  • Imitar las actividades de los adultos y los niños más grandes
  • Poner a prueba los límites y observar las reacciones de los padres
  • Evitar a los extraños, pero tener más interacción con la familia

Leave a Reply